miércoles, 6 de marzo de 2013

USAER 142



USAER 142






¿QUE ES LA USAER?
La Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular es la instancia de la educación especial que se crea para favorecer la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), prioritariamente aquellos que presenten discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, dentro de ámbito de la escuela regular.
¿CUÁL ES LA MISIÓN DE USAER?
•Brindar dentro del ámbito de la escuela regular,  en forma conjunta, los apoyos teóricos metodológicos en la atención de los alumnos con NEE, prioritariamente aquellos que presenten  problemas de aprendizaje, discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, favoreciendo su integración y contribuyendo a elevar la calidad educativa.
¿Quiénes conforman la USAER?
•Director@
• Mtr@. de comunicación

-Psicólog@
•Trabajadora social
•Maestr@s  de apoyo

FUNCIONES DE L PERSONAL DE USAER:
DIRECTOR @
El director@ del servicio de apoyo es el encargado de evaluar y dar seguimiento a las funciones de cada uno de los integrantes del servicio, psicología, comunicación, trabajo social y maestros de apoyo en la atención de las necesidades educativas especiales
• Promueve y organiza las reuniones entre maestros y padres de familia para llevar acabo el análisis de las situaciones de los alumnos  que permita en colectivo determinar las barreras del aprendizaje y la toma de decisiones.
PSICOLOG@
Estudiar y analizar las condiciones contextuales, educativas y factores emocionales que intervienen en el alumno, para proporcionar estrategias y orientaciones a los docentes y padres de familia, que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el desarrollo integral de los alumnos.
TRABAJADORA SOCIAL
Evaluar las interacciones en los diferentes contextos en que participa el alumno para favorecer el proceso educativo del niño.

Proponer estrategias que propicien un cambio en diferentes ámbitos: familiar, social, cultural y escolar, así como los actores que intervienen en el proceso educativo.
Observar, valorar, registrar, proponer y accionar en  el desarrollo de las interacciones sociales de cada individuo.
 Establecer enlaces con diversas instituciones que puedan otorgar algún tipo de apoyo al alumno y la familia, canalizando  según su necesidad.
MAESTR@ DE COMUNICACIÓN
•Contribuir al desarrollo integral de los alumnos favoreciendo su competencia comunicativa, así como, proporcionar orientaciones a los docentes y padres de familia bajo un enfoque comunicativo funcional.  
MAESTR@S DE APOYO
•Evaluar y  diagnosticar las necesidades educativas especiales del alumno en interacción con sus contextos familiar, social y educativo. –Seleccionar los apoyos que puedan facilitar el acceso al currículo de enseñanza y de aprendizaje.
• Construir  en forma conjunta, las adecuaciones curriculares a nivel institucional, áulico e individual en las vías de acceso en el contexto y/o curriculares propiamente dichas. Evaluar los procesos de enseñanza
Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con NEE conforme a los programas 
oficiales vigentes, a efecto de contribuir al desarrollo integral del alumno.

 USAER 142X

C.C.T. 08FUA0142X
ZONA 7 EDUCACION ESPECIAL
RAMON CORO Y FERNANDO GAMEZ S/N COL. PRI







No hay comentarios:

Publicar un comentario