miércoles, 6 de marzo de 2013

APTITUDES SOBRESALIENTES



APTITUDES SOBRESALIENTES




Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellas capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano:
- INTELECTUAL:

Habilidades conceptuales, habilidades prácticas y habilidades sociales.

- CREATIVA:

Originalidad, flexibilidad y fluidez.

-SOCIOAFECTIVA:

Habilidad intrapersonal y habilidad interpersonal.

-ARTISTICA:

Razonamiento abstracto, percepción, sensibilidad estética, creatividad, habilidades motrices y otras.

PSICOMOTRIZ:

Habilidades físico-motrices cognoscitivas y efectivo-social

Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar  sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.

¨ Algunos son hábiles en la resolución de

     juegos matemáticos.

¨ Otros destacan en actividades que tienen que ver con el uso del lenguaje.

¨ Otros demuestran ser hábiles en la solución de conflictos entre sus compañeros. 
Proceso de  D E T E C C I O N :
La detección de alumn@s con aptitudes sobresalientes, así como la intervención educativa guarda una estrecha relación con la manera que se entiende la aptitud sobresaliente:
* Puede tener necesidades educativas especiales
* Bajo rendimiento escolar
* Problemas de conducta
* Problemas socioadaptativos

Fase A
•Darle valor a la información proveniente de otros medios como la observación, convivencia diaria.
•Diseño y aplicación de actividades para la recolección  de evidencias  y productos tangibles: cuadernos de trabajo, tareas en casa, trabajo de investigación, inventos, etc.
• Formato  de  nominación libre
•Inventario 


Fase B
•Esta fase consiste  en precisar las capacidades y destrezas del alumno así como sus necesidades.
•Evaluación psicopedagógica.
•Propuesta Curricular Adaptada (tomar las medidas pertinentes)
•Participantes: Profesor de grupo, Educ. Física Artística, E. Especial, Familia y el propio alumno.

Fase C
Propósitos principales:
•Detección permanente a lo largo del ciclo de carácter periódica.
•Evaluar la posibilidad de error, o detectar otros alumnos que no han sido identificados.
•Dar seguimiento a la P.C.A. (si el apoyo ofrecido fue lo pertinente,  determinar otros, o retirar los que ya no requiera)
•Puede la A.S. Ser transitoria, depende del contexto.
•Mediante el portafolio del alumno se determinan las valoraciones requeridas

El trabajo con los alumnos con aptitudes sobresalientes se realiza mediante:

Þ El enriquecimiento áulico

Þ Enriquecimiento del contexto escolar

Þ Enriquecimiento extracurricular.



ENRIQUECIMIENTO AULICO:
Se refiere a:
•diversificación y dinamismo en la practica docente
con el propósito de:
•responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos que presentan aptitudes sobresalientes
•promueve un ambiente educativo
propiciando:
el desarrollo de habilidades cognoscitivas, creativas, artísticas, psicomotrices y socioafectivas de los alumnos.

BENEFICIOS:
· Se enriquece todo el grupo escolar no únicamente el alumno con as
· Experiencias de aprendizaje divertidas y motivadoras
· Diversificación de estrategias didácticas
· Se estimula la motivación por investigar, conocer y aprender
· Se favorece el desarrollo cognitivo
· Se promueve la participación de la familia
· Se enriquece el ambiente familiar
· Se abren nuevas posibilidades para que el alumno transfiera sus habilidades


Enriquecimiento del contexto escolar.

Contempla la inclusión de programas o estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades; es parte del proyecto escolar y el sistema de organización de la escuela.
Se genera a partir de la incorporación permanente de opciones para llevar a cabo el trabajo diario de sus actores en los distintos ámbitos.

Enriquecimiento extracurricular
Es una alternativa de aprendizaje para los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas  con aptitudes sobresalientes, cuando las áreas de su interés no tienen fácilmente cabida dentro de los programas curriculares ordinarios.
Este tipo de enriquecimiento se refiere al diseño de programas, proyectos y actividades especificas centradas en el interés y aptitudes identificadas previamente en el alumn@, que se desarrollan dentro y fuera del ámbito escolar. Para llevar a cabo este enriquecimiento se requiere de apoyo y participación de instituciones del ámbito educativo, social, cultural, artístico o deportivo.
Así como de los profesionales y de la familia.

 









 

USAER 142



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¿QUE ES LA USAER?
La Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular es la instancia de la educación especial que se crea para favorecer la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), prioritariamente aquellos que presenten discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, dentro de ámbito de la escuela regular.
¿CUÁL ES LA MISIÓN DE USAER?
•Brindar dentro del ámbito de la escuela regular,  en forma conjunta, los apoyos teóricos metodológicos en la atención de los alumnos con NEE, prioritariamente aquellos que presenten  problemas de aprendizaje, discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, favoreciendo su integración y contribuyendo a elevar la calidad educativa.
¿Quiénes conforman la USAER?
•Director@
• Mtr@. de comunicación

-Psicólog@
•Trabajadora social
•Maestr@s  de apoyo

FUNCIONES DE L PERSONAL DE USAER:
DIRECTOR @
El director@ del servicio de apoyo es el encargado de evaluar y dar seguimiento a las funciones de cada uno de los integrantes del servicio, psicología, comunicación, trabajo social y maestros de apoyo en la atención de las necesidades educativas especiales
• Promueve y organiza las reuniones entre maestros y padres de familia para llevar acabo el análisis de las situaciones de los alumnos  que permita en colectivo determinar las barreras del aprendizaje y la toma de decisiones.
PSICOLOG@
Estudiar y analizar las condiciones contextuales, educativas y factores emocionales que intervienen en el alumno, para proporcionar estrategias y orientaciones a los docentes y padres de familia, que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el desarrollo integral de los alumnos.
TRABAJADORA SOCIAL
Evaluar las interacciones en los diferentes contextos en que participa el alumno para favorecer el proceso educativo del niño.

Proponer estrategias que propicien un cambio en diferentes ámbitos: familiar, social, cultural y escolar, así como los actores que intervienen en el proceso educativo.
Observar, valorar, registrar, proponer y accionar en  el desarrollo de las interacciones sociales de cada individuo.
 Establecer enlaces con diversas instituciones que puedan otorgar algún tipo de apoyo al alumno y la familia, canalizando  según su necesidad.
MAESTR@ DE COMUNICACIÓN
•Contribuir al desarrollo integral de los alumnos favoreciendo su competencia comunicativa, así como, proporcionar orientaciones a los docentes y padres de familia bajo un enfoque comunicativo funcional.  
MAESTR@S DE APOYO
•Evaluar y  diagnosticar las necesidades educativas especiales del alumno en interacción con sus contextos familiar, social y educativo. –Seleccionar los apoyos que puedan facilitar el acceso al currículo de enseñanza y de aprendizaje.
• Construir  en forma conjunta, las adecuaciones curriculares a nivel institucional, áulico e individual en las vías de acceso en el contexto y/o curriculares propiamente dichas. Evaluar los procesos de enseñanza
Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con NEE conforme a los programas 
oficiales vigentes, a efecto de contribuir al desarrollo integral del alumno.

 USAER 142X

C.C.T. 08FUA0142X
ZONA 7 EDUCACION ESPECIAL
RAMON CORO Y FERNANDO GAMEZ S/N COL. PRI