DIFICULTADES DE LA ESCRITURA (CON ACTIVIDADES )
La lecto-escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y el vehículo por excelencia del registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad. Es muy importante que el niño escriba bien y de manera clara. En todo proceso educativo del aprendizaje del lenguaje se tiene como objetivos que el niño pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demás y que los demás seamos capaces de leer lo que él escribe, de manera que sea posible una situación de comunicación. Es necesario ejercitar el lenguaje escrito, no sólo para dominarlo como instrumento para comunicar, sino, también, como instrumento de comprensión, de organización y de generación de ideas.
Tanto la lectura como la escritura son dos procesos que están muy relacionados pero sus diferencias básicas son:
ESCRITURA
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LECTURA
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Aparece la idea en la mente
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Papel con grafías
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Se genera una secuencia inicial de imágenes o palabras relacionadas
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Recifrado de las letras en sonidos
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Representación de la Idea en Oraciones y Palabras
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Análisis Sónico
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Análisis Sónico
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Identificación del Significado de la Palabra
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Recifrado de los sonidos en letras
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Se genera una secuencia inicial de imágenes relacionadas con las palabras
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Graficado en el papel
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Comprensión de la idea transmitida
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La lectura supone la traducción de la palabra impresa, tanto a sonidos de la lengua hablada como a su significado. Es reconocer la significación auditiva y semántica de las palabras escritas o impresas. La lecto - escritura, por tanto, consiste en la conexión de la representación gráfica de las palabras con el conocimiento del individuo. Es decir, tiene que presentarse como una manera de reflejar la realidad individual sin tener un interlocutor directamente enfrente de él.
En efecto, el evento clave para el proceso de lecto-escritura es la asociación fonema- grafema, que es extremadamente complicado, pues requiere de un sistema nervioso central en buen estado, así como los analizadores sensoriales y unos adecuados mecanismos de comunicación intracerebral de las diferentes áreas y entre los centros que perciben y comprenden los estímulos auditivos y visuales, hasta los que organizan los movimientos práxico-manuales-oculares y de las estructuras móviles del mecanismo articulador del habla. En otras palabras, para que el niño logre identificar una letra y un sonido, debe iniciarse en su cerebro un proceso de interconexión neuronal entre los centros de la audición que reconocen las características del sonido, duración del mismo, ritmo, significado, etc., la visión y el habla, para después llegar a producir una etapa más, como es la de transcribir o representar el sonido por medio de una letra (grafema) que implica unos factores de propiocepción, orientación en el espacio, y de estructuración de la actividad en éste y en el tiempo, ya que la hoja es un espacio vacío en el cual deben ubicarse y unirse unos signos, cada uno definido no sólo por su forma, sino también por la dirección y sucesión específicas que los hacen únicos e identificables
PROBLEMAS
Dificultades de aprendizaje
Se diagnostican dificultades en el aprendizaje cuando el rendimiento del niño en lectura, cálculo o escritura es inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indiquen pruebas normalizadas y administradas individualmente al niño por un profesional autorizado. Por lo tanto en los niños con problemas en el aprendizaje aparecen serias disparidades entre lo que son capaces de hacer y lo que en realidad llevan a cabo.
Existen algunos niños que presentan una sola dificultad, por ejemplo en la lectura; pero es mucho más frecuente la existencia de niños con dificultades multifuncionales y por tanto con problemas en lectura, escritura y matemáticas.
Los problemas de aprendizaje van a interferir significativa y continuamente en el rendimiento académico o en las actividades cotidianas del niño que requieran el dominio de la lectura, cálculo y escritura, por lo tanto se aconseja una remisión inmediata a un especialista.
Dificultades en la escritura
Los niños con estas dificultades, son niños con una habilidad para la escritura que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada.
TIPOS Y NIVELES:
Nos encontramos dos tipos, dependiendo de los factores que expliquen o estén implicados en la etiología de estos trastornos:
· Disgrafía: Alteración del lenguaje escrito como consecuencia de las dificultades disléxicas. Dificultad en aprender a escribir a pesar de contar con una instrucción convencional, una inteligencia adecuada, oportunidades socio-culturales y ausencia de alteraciones orgánico-sensoriales. El retraso suele ser específico para la escritura o en todo caso para el área de la lecto-escritura.
· Retraso en la escritura: Retraso de la escritura como consecuencia de factores de índole psicológico o ambientales que lo explican: bajo coeficiente intelectual (CI), carencia de oportunidades educativas, alteración orgánico-sensorial implicada en el proceso lectoescritor, desventaja socio-cultural, etc. Disgrafía motriz o caligráfica: Afecta a la calidad de la escritura en sus aspectos perceptivo motrices.
Características de la escritura de los niños disgráficos:
SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:
Encuadramos en esta categoría a alumnos, mayores de ocho años, que presenten dificultades a la hora de realizar los trazados gráficos que requiere la escritura, retraso en la escritura (superior a dos años) y errores frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).
Concretamente pueden aparecer algunas de las siguientes manifestaciones:
1. Escritura irreconocible o ilegible o difícilmente legible: fallos en los trazados de las letras. Generalmente las letras más ilegibles suelen ser: e, n, d, t, r, i, a, h, b. Esta ilegibilidad se suele relacionar con: una mala terminación en algunos trazos horizontales, con trazos superiores cortos, sustitución de trazos curvos por rectos, con la indiferenciación entre letras mayúsculas y minúsculas y con la escritura en espejo.
2. Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros...
Posición inadecuada para escribir, con malos resultados en la efectividad escritora.
Los trazos elípticos de algunas letras se realizan de forma inversa, es decir en el mismo sentido de las agujas del reloj.
3. Progresivo deterioro de la calidad en la ejecución de la escritura a medida que avanzan en un texto.
4. Trazado de determinadas letras y números de abajo a arriba.
5. Numerosos borrones.
6. Dificultades para mantenerse en un mismo renglón.
7. Espaciamiento incorrecto de letras, palabras y renglones.
8. Ausencia total o mala conservación de los márgenes.
9. Escritura temblorosa.
10. Letras demasiado grandes o demasiado pequeñas.
Estos alumnos deben estar normalmente escolarizados, sin perturbaciones orgánico-sensoriales (que estén implicadas en el proceso escritor y con inteligencia normal), a la hora de aprender a escribir o en el intento de dominar esta técnica, es decir que sus dificultades en la escritura no están vinculada a otros trastornos mayores o de otra índole.
Estas dificultades han de ser de carácter duradero en uno o varios aspectos del proceso escritor.
SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:
Las dificultades para la adquisición y desarrollo de la escritura interactúan con otras alteraciones asociadas o vinculadas, como las siguientes:
· Retraso escolar fundamentalmente en el área del lenguaje, que puede complicarse con fracaso escolar, fobia escolar, rechazo a escribir y sentimientos de baja autoestima.
· Ansiedad elevada ante situaciones de escritura, que a su vez pueden aumentar sus dificultades y errores y en definitiva le llevan al fracaso.
· Pueden asociarse algunos trastornos de conducta (fobia escolar, tic,,).
FACTORES PREDISPONENTES:
Entre los factores etiológicos podemos encontrar, factores de índole psico-ambiental y orgánicos. En cuanto al mantenimiento o mejora de las dificultades inciden sobre todo los factores socio-educativos
En concreto, algunos de los factores que influyen tanto en el origen de estas dificultades, como en el mantenimiento o interferencia de una evolución favorable son:
· Problemas de lateralidad y otros trastornos de la eficiencia motora, dominio del esquema corporal, o trastornos perceptivos y/o visoperceptivomotrices.
· Trastornos madurativos o neuropsicológicos menores.
· Dificultades de concentración o atención.
· Procesos de dispedagogias: aprendizajes precoces y/o forzados de la escritura, problemas de método y/o motivacionales, situaciones de enseñanza-aprendizaje inadecuadas.
· Escolarización insuficiente, ausencias escolares, repetidos cambios de colegio.
· Ambientes socioculturales desfavorables (bajos), e incluso se ha hablado de predisposición hereditaria.
CARACTERISTICAS DIFERENCIALES:
Para encuadrar a un alumno en esta categoría nosotros vamos a comprobar la ausencia de los siguientes factores, cuya presencia nos llevaría a categorizar estas dificultades como vinculadas a otros trastornos mayores o de otra índole:
· Ausencia de problemas sensoriales y motóricos: auditivos, problemas de visión o déficit en la coordinación motora graves (Considerados en otras categorías mayores).
· Ausencia de trastornos emocionales severos: desordenes intensos de personalidad, psicosis o cuadros autistas.
· Ausencia de trastornos neurológicos.
· Una puntuación de C.I. verbal o manipulativo superior a 70.
· Dos años de retraso escritor si el sujeto tiene más de ocho años.
CRITERIOS:
· Deterioro de la escritura a nivel formal o simbólico.
· Rendimiento en las tareas de escritura notablemente menor del nivel esperado dada la escolarización y la capacidad intelectual del niño o el rendimiento general en las demás áreas.
ACTIVIDADES
§ PARA DETECTAR EL PROBLEMA
Existen algunas pruebas informales fáciles de aplicar (no tienen que ser aplicada por especialistas exclusivamente), para darse cuenta si el niño está preparado para iniciar un proceso de aprendizaje de la lecto–escritura.
LATERALIDAD
DOMINANCIA DE OJO, MANO, PIE, OÍDO.
Material : Tapa de lapicero o tubo hueco, cubos de madera u otro objeto que el niño pueda coger fácilmente con una sola mano, pelota que se pueda patear, radio pequeña.
Instrucciones:
Pídale al niño que coja la tapa del lapicero o el tubo y mire a través de éste. Observe qué ojo utiliza, si el derecho o el izquierdo y escriba esto en el formato de respuestas.
Ponga al alcance del niño un objeto, tal como un cubo pequeño de madera y pídale que se lo alcance o simplemente lo ponga en algún lugar. Observe qué mano utilizó y escriba esto en el formato de respuestas.
Pídale al niño que le pegue una patada a una pelota. Observe que pierna utilizó y escriba esto en el formato de respuestas.
Dele al niño una radio pequeña, con volumen bajo y pídale que escuche, poniéndose la radio en la oreja. Pregúntele con cual oído escucha mejor, sin subirle el volumen. Registre el dato en el formato de respuestas.
Nota: Si a un volumen bajo, que cualquier persona pueda escuchar si se lleva el radio a la oreja, el niño dice que no oye, súbale el volumen, pero escriba esta observación.
DIRECCIONALIDAD
MOSTRAR PARTES DEL CUERPO DERECHAS E IZQUIERDAS
Material: Ordenes.
Instrucciones : Pídale al niño que le muestre una parte de su cuerpo, indicándole que sea derecha o izquierda. Por ejemplo dígale: «Muéstrame tu ojo derecho. Ahora tu ojo izquierdo», etc. No se debe repetir la orden.
COORDINACION VISUOMANUAL
HACER UN NUDO.
Material: un par de cordones o cuerdas delgadas de 45 cm y un lápiz.
Instrucciones: Haga un nudo simple en el lápiz, como muestra. Dele el cordón al niño y pídale que haga un nudo en el dedo suyo (del evaluador).Se le dan tres oportunidades.
Si el niño es capaz de hacer un nudo en cualquiera de los tres (3) intentos, se da como acertado el ítem.
CONTROL POSTURAL (EQUILIBRIO)
PUNTA DE PIES.
Material: Reloj o cronómetro.
Instrucciones: Pídale al niño que se mantenga sobre las puntas de los pies durante diez segundos, con los ojos abiertos, brazos pegados a lo largo del cuerpo, pies y manos juntos. Si es necesario, dele el ejemplo, asumiendo usted mismo esa posición. Se le dan tres oportunidades.
Se acepta como aprobado si el niño logra mantenerse los diez segundos en equilibrio, sin caerse, separar los brazos del cuerpo o separar los pies, en cualquiera de los tres intentos.
PRAXIAS DIGITALES
MOVIMIENTOS DE LOS DEDOS.
Materiales: Ordenes.
Instrucciones: Pídale al niño que oponga el pulgar a los otros cuatro dedos en forma alternada y relativamente rápida.
DIADOCOCINESIAS
GIRO DE LAS MANOS.
Material : Ordenes.
Instrucciones : Pídale al niño que ponga la mano a la altura del hombro, flexionando el codo. Debe girar la mano sin que gire todo el brazo. Una vez ha de hacerlo con la mano derecha y otra vez con la mano izquierda.
CRUCE DE LINEA MEDIA
TOCAR PARTES DEL CUERPO CON LA MANO DEL LADO CONTRARIO.
Material : Ordenes y/o ejemplos.
Instrucciones : Dele al niño las siguientes órdenes en forma lenta y si es necesario repítalas :
- «Tócate la oreja izquierda con la mano derecha»
- «Tócate la oreja derecha con la mano izquierda».
- «Tócate el ojo derecho con la mano izquierda».
- «Tócate el ojo izquierdo con la mano derecha».
Nota: En caso de que el niño no discrimine entre derecha e izquierda, el evaluador debe dar el ejemplo y pedirle que lo imite
DISCRIMINACION AUDITIVA
PARES DE PALABRAS.
Material: Lista de palabras.
Instrucciones: Dígale al niño tres pares de palabras que suenen en forma similar, intercaladas con dos pares de palabras idénticas, sin que pueda verle a usted los labios, en la siguiente forma :
- casa - basa
- pero - pero
- dedo - debo
- ramo - ramo
- cobre - pobre
§ PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA
EJERCICIOS PARA FAVORECER LA DISCRIMINACIÓN DE SIGNOS O ELEMENTOS GRÁFICOS
La ausencia o poco desarrollo de esta aptitud impide al niño la percepción adecuada de las palabras y trae como consecuencia diversas dificultades:
o inversión de las secuencias de las letras “res” por ”ser”.
Para estos problemas, se debe hacer que el niño:
- ordene objetos, cubos, figuritas, etc de izquierda a derecha
- ordene figuras de la misma forma y de distintos tamaños de izquierda a derecha.
- Siga con el dedo líneas rectas y curvas de izquierda a derecha.
- Se coloquen en fila y que digan sus nombres de izquierda a derecha.
- Hagan líneas en el suelo de izquierda a derecha.
- Escribir la palabra en la que el niño tiene dificultades con lápiz rojo de mina gorda.
- Modelar la palabra con plastilina de colores, un color para cada letra, teniendo en cuenta que siga la dirección de izquierda a derecha.
- En una cartulina cosa las letras con lana y después trace con el dedo la palabra realizada.
o inversión de las letras “d” por “b”, “q” por “p”, etc.
Algunos ejercicios para superar esta tendencia son:
- presentar al niño en una hoja de papel en la que se han dibujado varios pares de figuras. La maestra expondrá en el suelo una figura igual a una de las que están en la hoja y pide a los alumnos que marquen la que es igual.
Utilizar el mismo método con símbolos gráficos semejantes, de tamaño grande: b, d; p, q; n, m; n, u; r, rr, etc.
- Colocar en una caja figuras geométricas de cartón semejantes de distinto tamaño y hacer que el niño busque otra semejante a la que se le muestra.
- Hacer listas de palabras que empiecen con la letra que el niño invierte, pintando de un color distinto a las demás que componen la misma palabra.
o omisión de ciertas letras de una palabra
Para corregir esta tendencia se recomiendan estos ejercicios:
- que el maestro escriba la palabra mal, tal y como la escribe el alumno y debajo la escriba correctamente para que así el niño se de cuenta de las dos formas.
- Construir con cartones la palabra en cuestión de manera que cada uno tenga una letra para que luego, el niño la reproduzca y asocie el sonido a la escritura.
- Escribir pares de palabras con la forma correcta e incorrecta, subrayando el elemento omitido.
Tomado de:
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